Noticias Institucionales

ARCOmadrid y AD convocan el Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP.

26.05.2011 17:12

ARCOmadrid y AD (Architectural Digest España) convocan el Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP de la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que, organizada por IFEMA, se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012. La innovación, calidad y contemporaneidad serán los principales conceptos en torno al cual gire el mismo.

En este sentido, la convocatoria está abierta a artistas, arquitectos y decoradores con capacidad de crear un espacio efímero en ARCOmadrid 2012, que combine esta filosofía de la Feria con la función de servir de zona de descanso y encuentro durante la visita al Salón.

La selección será realizada por un jurado internacional compuesto por miembros de las entidades convocantes, galeristas, arquitectos y personalidades del mundo del arte, y hecha pública en el mes de octubre. De esta manera, nombrará un proyecto ganador para el diseño y ejecución de la Sala VIP de ARCOmadrid 2012, así como hasta un máximo de 3 menciones especiales, cuyos proyectos serán expuestos en la Feria.

El jurado valorará positivamente tanto la novedad y originalidad de la propuesta, como aquellos proyectos que gracias a la contribución de un patrocinador o marca se presupuesten por debajo del importe máximo establecido para la ejecución.

El espacio contará con mostradores de información y guardarropa; un restaurante para 150 comensales; un bar para unas 100 personas; un zona Lounge, con capacidad para 120, y 4 áreas destinadas a los patrocinadores de ARCOmadrid.

El plazo de entrega de proyectos queda abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2011, fecha a partir de la cual se reunirá el jurado para su fallo.

Fuente: https://diariodesign.com

https://www.ifema.es/web/ferias/arco/noticias/noticia_premios.html

BASES DEL CONCURSO  

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
EL ESPACIO  

La superficie de la Sala VIP ocupará 600 m2  aproximadamente dividido en: 

Ingreso: Control de tarjetas, guardarropa + espacio para 2 mostradores 

información 

Restaurante: Aprox 225 m2 y  capacidad para  150 comensales 

Bar: Aprox  117 m2 y capacidad para 100 comensales  

Lounge / Zona patrocinadores:   130 m2  de Zona Común con capacidad para 120 

comensales + 4 espacios de  30 m2 aproximadamente para las zonas de los 

patrocinadores de ARCOmadrid. 

Una parte del cerramiento lateral de la zona VIP estará formada por la trasera de 

stands de galerías (aglomerado de madera a 3.66 m. de altura) El resto de los 

revestimientos podrán ser presentados en el proyecto. La altura máxima autorizada es 

3,66 m de altura. Las paredes del pabellón son de hormigón, no pudiendo agujerearlas 

ni dañarlas para la instalación de la Sala VIP. 

REQUISITOS  

Todos los proyectos deberán cumplir las normas de seguridad de IFEMA. Se adjuntan 

como anexo a este documento las Normas Generales de Participación de IFEMA. 

El proyecto debe incluir revestimientos, pavimentos, acabados, materiales, 

compartimentaciones,  iluminación, instalaciones y mobiliario y cualquier requisito 

técnico para el buen desarrollo y ejecución de la obra.  

Los planos de la Sala VIP aportados por Ifema, pueden sufrir variaciones en el 

transcurso de la comercialización de la feria, pudiendo cambiar las dimensiones y 

ubicación iniciales. 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:  

-Memoria del proyecto  

-Planos, infografías, imágenes en 3D 

-Presupuesto de ejecución Los proyectos tendrán un formato máximo de 3 DIN A3 + Memoria de 10 páginas.  

Se deberá aportar además una copia en soporte digital (CD o USB) de toda la 

documentación presentada. 

Los proyectos pueden ir vinculados a marcas o patrocinadores, siempre que no sean 

concurrentes con los de ARCOmadrid (espumosos,  espirituosos, cerveza, fundación 

cultural, café, medios de comunicación) La negociación final con estos 

patrocinadores está sujeta a la viabilidad según la normativa y compromisos de 

IFEMA. 

COSTES DE PRODUCCIÓN 

-Importe máximo a presupuestar: 40.000 € 

-Se valorarán positivamente todos aquellos proyectos que gracias a la contribución 

de un patrocinador se presupuesten por debajo de esta cantidad. 

-En cuanto a la construcción del proyecto ganador, éste será concursado según la 

normativa general de IFEMA. 

PROCESO DE SELECCIÓN

El concurso de ideas para el diseño de la Sala VIP de ARCOmadrid 2012 tiene carácter 

abierto y es convocado y publicitado por  AD (Architectural Digest España)  y 

ARCOmadrid. 

Se establece un plazo máximo para la entrega de los proyectos hasta el 30 de 

Septiembre de 2011. Después de esta fecha se convocará al jurado para su fallo. 

Aquellos trabajos que se reciban después de esta fecha no serán admitidos. 

La selección la realizará un jurado compuesto por miembros de las entidades 

convocantes, galeristas, arquitectos y personalidades del mundo del arte. 

El jurado nombrará un proyecto ganador que será el que se construya en 

ARCOmadrid 2012. También nombrará un máximo de 3 menciones especiales, cuyos 

proyectos serán expuestos en ARCOmadrid 2012 y publicitados a través de los 

medios de comunicación de que dispone la Feria. 

Se valorará tanto la originalidad del proyecto, así como la valoración económica para 

la realización del mismo. 

El concursante que presenta el diseño garantiza el carácter original e inédito del 

proyecto.  

Ifema se reserva el derecho de rechazar los proyectos que considere inapropiados y 

no se ajusten a las normas de seguridad de Ifema y a las propias de participación, así 

como a declarar desierto el concurso en el caso de no encontrar entre las propuestas 

la que se adecue a la idea solicitada. El ganador del concurso, así mismo autoriza a AD (Architectural Digest España) / Ifema 

a la utilización y difusión  del diseño premiado, sin que ello implique la pérdida de 

titularidad de los derechos de propiedad intelectual del diseño por parte del ganador.  

  

El nombre del ganador se dará a conocer vía email en el mes de Octubre y se 

difundirá tanto en la web de ARCOmadrid, como en la página de Facebook de 

ARCOmadrid y en la revista y página de Facebook de AD (Architectural Digest España). 

Los proyectos que no resulten ganadores deberán ser retirados por el concursante en 

el plazo máximo de 15 días previa comunicación por escrito. 

CÓMO PARTICIPAR 

Los proyectos deben enviarse antes del 30 de septiembre de 2011 a:  

‘‘CONCURSO DE IDEAS AD (Architectural Digest España) / ARCOmadrid’’ 

ARCOmadrid  

Despacho 206 

IFEMA 

FERIA DE MADRID 

28042 MADRID 

Para cualquier consulta adicional contactar con:  

Carmen Tasende 

E-mail: ctasende@ifema.es  

Teléfóno: 91 722 50 16 

PROYECTO GANADOR

El premiado obtendrá una dotación económica de 4,000 euros para el rediseño y 

supervisión de la ejecución. Las menciones especiales no tendrán dotación 

económica. 

Una vez fallado el concurso, IFEMA podrá solicitar al ganador detalles acerca del 

diseño, planos en formato CAD y toda cuanta información considere necesaria para la 

ejecución de la obra.

 

Libro del Mes: Ecodiseño. Nueva herramienta para la sustentabilidad.

23.05.2011 12:56

Brenda García Parra

 

El surgimiento de una conciencia ambiental en la sociedad ha provocado la presencia de importantes interrogantes en la práctica y la educación en el diseño: ¿Cómo se deberá educar a las nuevas generaciones de diseñadores para que sean capaces de enfrentar los desafíos de una amenazante crisis ambiental? ¿De qué manera se debe proporcionar el conocimiento, las ideas y las herramientas que permitan a los profesionales resolver las necesidades de las futuras generaciones?

Para estimular la reflexión y la respuesta a los crecientes cuestionamientos sobre estos temas, surge Ecodiseño. Nueva herramienta para la sustentabilidad, que ofrece un acercamiento práctico y sencillo al ámbito del Ecodiseño con el fin de ayudar a los interesados en el tema a enfrentar los retos ambientales mediante la utilización de las principales estrategias, metodologías y teorías del Ecodiseño.

¿Quieres posicionarte como un experto sin límites en el tema de la sustentabilidad?

Adquiere este libro, que integrado con el disco CD–ROM que se incluye en su interior, te ofrece la magnífica oportunidad de utilizar un medio interactivo que permite acceder directamente a cientos de fuentes documentales en la red mundial relacionada con el tema de la sustentabilidad y pone en tus manos una excelente selección de ejemplos de diseño reconocidos internacionalmente, con diversos métodos y estrategias para que estudiantes, profesionales del diseño, y todo aquel que se involucre en el desarrollo de nuevos productos, tenga a la mano una magnífica guía que le permita obtener mejores resultados.

Información adicional

85 paginas, 21x13.5cm, encuad. Rústica. Incluye CD - Interactivo

Publicado por Editorial Designio

Libro Del Mes: Guía de Texturas Para Superficies, Muebles y Acabados

23.05.2011 11:48

Martin Cat

 

Editorial: Blume. Naturart, S.A.
Encuadernación: Tapa dura 
Nº Pág.: 256
Dimensiones: 14,5 x 19,5 cm.
Idioma: Español

Precio: 10.00 €

Más de 800 muestras para diseñadores e interioristas: desde metales a cristal pasando por yeso, piedra y madera; desde textiles naturales a papel, corcho y caña. Muestras de gran formato para examinar, comparar, contrastar y combinar más de 800 superficies. Referencia para descubrir la enorme cantidad de posibilidades (incluyendo las de última tecnología) que tiene a su alcance en lo que respecta a texturas. Las superficies del interior de su casa influyen inevitablemente en su estilo: desde la elección de materiales extravagantes e inusuales, como marca de estatus, hasta la simplicidad y la austeridad de la pintura blanca industrial, la combinación de paredes, suelos y techos crea una seña de identidad en cualquier espacio. La textura, en todas las variantes que aparecen en este libro, proporciona el contraste visual y táctil. Este libro incluye multitud de opciones para crear un interior atractivo y original, desde los acabados más exclusivos hasta los que se ajustan a los presupuestos más modestos, sin por ello pretender ser una guía del buen gusto, sino que busca ofrecer información cuantitativa y abarcar desde lo más mundano a lo más exótico, desde lo más actual a lo más tradicional, y así arrojar algo de luz a la amalgama de productos existente, responder a algunas cuestiones básicas y ayudarle a dar forma a sus propias ideas.

Fuente: Librería GraphicBook

Elementos: 22 - 24 de 28
<< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 >>