Libro del Mes: “El lenguaje de las cosas”

12.07.2011 14:17

“El lenguaje de las cosas”; Deyan Sudjic. Ed. Turner. Madrid, 2009. 22€

El arquitecto y director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic analiza en el “Lenguaje de las cosas”, lo que cuentan los objetos sobre quienes los producen, diseñan y utilizan, desgrana a través de iconos muy conocidos de nuestro siglo (y del anterior) el sentido y la definición de una palabra tan ambigüa como “cool”, el Diseño.

Según él fueron los publicistas norteamericanos de la década de los 30 los que eligieron el camino del consumo para sacar al mundo de la gran Depresión, “el deseo se esfuma mucho antes de que el objeto envejezca”, en apenas 20 años hemos pasado de adquirir objetos para toda la vida (cámaras, teléfonos, televisores..) a comprar objetos con ciclos de vida acortados en fábrica, así no se produce ninguna relación personal con el objeto y se sustituye rápidamente, solo el coleccionismo vuelve a darles un valor emocional.

Se trata de un libro irónico y divertido, de lectura ágil y amena donde la mayoría de objetos y diseñadores que presenta nos son familiares; Parte de la dimensión ética de William Morris y acaba con  Philippe Starck al que tacha de egocentrista. Se atreve incluso a describir el arte actual como “la utilidad es inversamente proporcional a la valoración de un objeto: cuanto mas inútil es, mas se valora”

Habla de personalidades como Thonet, Rem Koolhaas, Damien Hirst... y concluye con una cita de Warhol, “el arte moderno era un truco basado en la confianza”, incluso describe la tienda que Herzog y De Meuron hicieron para Prada en Tokio como “una nueva categoría de arquitectura, en parte valla expositiva y en parte envoltorio de regalo”

Por último se muestra apocaliptico, “la influencia de la moda en una sociedad como la nuestra, tan ansiosa de novedad, puede acabar con la cultura en todos los sentidos tradicionales del término”, afirmación que una servidora comparte plenamente y hace suya; con ese concepto tan amplio denominado moda se intenta anular la creatividad y la imaginación que tanta falta hace en este siglo XXI y sobre todo en nuestra profesión, en favor de estándares, hecho al que como otros muchos me resisto.

Julio de 2011, Casilda Bas de la Carrera

EL RETO: Observa con atención la portada, hay varios objetos dibujados incluyendo 4 muebles, sabes quienes son los diseñadores de esos muebles?

ALTERNATIVAS: MARC NEWSON, RIETVELD, P. STARCK, A. MENDINI, E. SOTTSAS, M. BREUER, R. ARAD, J. MARISCAL

*SOLUCION: NEWSON, RIETVELD, ARAD, SOTTSAS